Qué hacer si un electrodoméstico se incendia
La cocina es el lugar ideal para el comienzo de un incendio: gases, sartenes que pueden arder, trapos cercanos a focos de fuego, productos químicos inflamables… Por ello es muy importante tomar una serie de pequeñas precauciones, así como tener los conocimientos necesarios para saber cómo actuar en caso de que en nuestra cocina se inicie un incendio.
Cómo prevenir un incendio en la cocina, pon atención especial a los electrodomésticos
La prevención es la mejor herramienta para evitar que haya un incendio, no solo en la cocina sino también en cualquier estancia de tu hogar.
Sin embargo, en la cocina es donde mayor acumulación de aparatos conectados a la red eléctrica hay: la vitrocerámica, la batidora, la tostadora, la licuadora, el horno, la plancha, la lavadora, la secadora, el microondas, el frigorífico… Lo ideal es no enchufar demasiados dispositivos en una sola toma de corriente, así se evitará la sobrecarga. Otra opción es conectar aquellos aparatos que se utilicen ocasionalmente a una regleta con enchufes que dispongan de interruptores individuales que nos permitirá controlar mejor qué está enchufado en cada momento.
Otra medida preventiva eficaz es revisar cada cierto tiempo todos los enchufes de la cocina y detectar si desprenden calor excesivo, presentan marcas de quemaduras o tienen algún otro signo de malfuncionamiento. En ese caso, sustitúyelos cuanto antes.
Otras consideraciones a la hora de prevenir un incendio en la cocina
Nuestro primer consejo es que, en la medida de lo posible, no dejes desatendida la cocina mientras estés cocinando, ya sea en el horno, en el microondas o en la vitro. Cualquier descuido puede tener un fatal desenlace.
No guardes los productos de limpieza en la cocina. La mayoría son muy inflamables y no es buena idea que estén en la misma habitación donde se alcanzan temperaturas altas cuando se cocina.
No dejes textiles que puedan prenderse cerca de focos de fuego, como paños o bayetas.
Limpia bien aparatos como las campanas extractoras, la vitrocerámica, las salidas de humo o las tostadoras, en estos lugares es muy fácil que se acumulen restos de comida y de grasa que se convierten en peligrosos focos de incendio.
Qué hacer si un electrodoméstico se incendia
Si a pesar de tomar todas las precauciones posibles se origina un incendio en la cocina, hay que actuar con mucha calma:
- Apaga la corriente eléctrica, la entrada de gas y la fuente de calor, siempre que sea posible.
- Si hay algún producto inflamable cerca de las llamas, retíralo.
- Nunca utilices agua para apagar las llamas, da igual que el incendio sea grande o pequeño: si alcanzas instalaciones eléctricas o líquidos inflamables lo avivarás.
- Si crees que puedes apagar el incendio, hazlo siempre situándote entre el fuego y la vía de escape más cercana para no correr el riesgo de quedar atrapado.
- Si el incendio se inicia en el horno o en el microondas, cierra las puertas de los mismos para evitar que se extienda.
- Si las llamas han alcanzado tal magnitud que no hay manera de apagarlas, huye. Intenta cerrar la puerta de la cocina para evitar que el fuego se propague y desplázate a gatas para no respirar el humo.
- Desde un lugar seguro busca ayuda y avisa a quienes pueden verse afectados por el incendio.
Los electrodomésticos están compuestos por piezas que son totalmente inofensivas. Sin embargo, una avería o un incorrecto uso de los dispositivos puede convertirlas en algo potencialmente peligroso. Mantén tus electrodomésticos en perfecto estado visitando www.fersay.com y adquiriendo los repuestos y accesorios que garanticen que tú y los tuyos estáis a salvo en vuestro hogar.
Es cierto, cerrar las puertas ayuda a evitar la propagación de las llamas. El fuego se alimenta de oxígeno, por lo que si cerramos puertas y ventanas cada vez lo haremos más débil.
si colocas arroz en un horno electrico a maxima temperatura a los pocos minutos se incendiara, asi me ocurrio a mi