Nunca deberías usar vinagre en tu lavavajillas para que tus platos brillen
El vinagre es el ingrediente ideal para hacer un delicioso aliño de ensalada o un rico encurtido. En los últimos años, además, muchas webs se han hecho eco de sus supuestas propiedades “milagrosas” como limpiador multiusos, lo que ha llevado a muchas personas a sustituir sus productos específicos habituales de limpieza por el vinagre, argumentando que es mucho más barato y ecológico.
Pero, ¿es esto cierto? ¿es realmente tan buen limpiador el vinagre? En nuestro post de hoy te lo contamos.
El vinagre nunca debe sustituir a los productos de limpieza para el hogar
Aunque el vinagre es eficaz contra depósitos minerales como la cal y en la lucha contra determinados patógenos, no está demostrado que sea igual de efectivo como desinfectante. El hecho de que sea un producto natural y respetuoso con el medio ambiente ha animado a muchas personas a decantarse por el vinagre para limpiar sus casas; sin embargo, esta acción conlleva riesgos importantes e innecesarios ya que el ácido que contiene el vinagre es ineficaz en la limpieza profunda, lo que significa mayor riesgo de contaminación bacteriana.
Según los expertos, lo ideal para limpiar un hogar en profundidad es no usar solo el vinagre, sino utilizar productos específicos de limpieza que lleven en su formulación vinagre o limón para reforzar su acción limpiadora.
Sin embargo, sí es cierto que el vinagre tiene grandes cualidades como limpiacristales, para eliminar la orina de las mascotas o para fregar superficies de plástico; pero, eso sí, siempre rebajado con agua.
El vinagre no sirve para limpiar la vajilla
El vinagre contiene ácido acético, un componente corrosivo que es el responsable de sus característicos olor y sabor agrios. Aunque en el vinagre se encuentra en densidades que van del 3% al 5%, este ácido puede causar el deterioro de la capa protectora que poseen algunos platos y cubiertos. Es decir, el vinagre no solo no deja la vajilla más brillante, sino que la daña irremediablemente. Por tanto, si quieres que tu vajilla brille como el primer día, evita limpiarlos con vinagre.
Esto no significa que el vinagre no se pueda utilizar para limpiar el lavavajillas. Sí se puede, pero con matices. El ácido acético es muy fuerte y puede dañar las juntas y los manguitos de nuestro electrodoméstico, por lo que solo se aconseja su uso a la hora de eliminar los restos de cal del interior del lavavajillas y la suciedad del filtro.
Los electrodomésticos nos acompañan en nuestro día a día y son indispensables en nuestras vidas. Un correcto mantenimiento y limpieza nos aseguran un perfecto funcionamiento, una vida útil más larga y un gran ahorro de dinero y energía.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir