¿En qué consiste la nueva Ley de garantías de 2022?

Se está hablando mucho de los nuevos cambios que afectan a la nueva ley de garantías que entra en vigor en enero de 2022 pero…..¿cuales son esos cambios y en que afecta  a los usuarios?

El último consejo de ministros aprobó una nueva ley promovida por la OCU , donde querían promover que los usuarios puedan reparar sus aparatos apostando por la durabilidad y  la sostenibilidad, con la mejora del medio ambiente que ello conlleva.

¿En que nos afecta esto a la hora de comprar un aparato? ¿Cuáles son esos cambios que debemos saber? Pasamos a verlos en detalle:

1-La garantía legal de los productos pasa a ser de 2 a 3 años:

Todos los bienes de consumo duradero tienen, por ley, una garantía de dos años que a partir de enero de 2022 pasarán a ser 3 años. Es decir, la marca tiene que hacerse cargo de la garantía del producto hasta esa fecha.

2- Cambia el plazo que había hasta ahora para que el consumidor tuviera que demostrar que el fallo era de origen.

Hasta ahora, solo si el problema se produce en los 6 meses siguientes a la compra, el consumidor no tenía que demostrar la falta de conformidad del producto, pero este plazo pasa a ser de dos años.

Si un producto en periodo de garantía es defectuoso, el consumidor puede:

  • Reparar el producto.
  • Sustituir el producto por otro nuevo (no se sustituyen los bienes que se consumen con el uso ni los de segunda mano).
  • Pedir una reducción del precio del producto.
  • Resolver el contrato.

Aquí entra a jugar el tercer cambio importante de la nueva ley de garantías.

3-La obligación de mantener la existencia de piezas de reparación se extiende a 10 años.

Hasta ahora, los fabricantes tenían que tener las piezas para el derecho de reparación del usuario durante 5 años desde que el producto deja de fabricarse, pues bien, esto en enero del próximo año se entiende hasta los 10 años.

Estos derechos cambian en función de si el producto adquirido es nuevo, de segunda mano, una reparación o una vivienda. En el caso de los nuevos ya lo hemos hablado pero… ¿y el resto?

Si el producto es de segunda mano y lo vende a un profesional, la garantía es de 1 año y si lo vende a un particular, 6 meses.

Las reparaciones tienen una garantía de 3 meses, solo si vuelven a averiarse las partes reparadas.

En el caso de las viviendas con edificación posterior al 6 de mayo del 2000, tienen 1 año para defectos de acabado, 3 para defectos funcionales (humedades) y 10 años para defectos estructurales.

Esperamos haberos ayudado con nuestra recopilación de cambios para el próximo año, mientras tanto, en Fersay, seguiremos teniendo todos los recambios que necesitáis para vuestros electrodomésticos durante muchos mas años, aportando nuestro granito de arena con el medio ambiente y ayudando a nuestros clientes a encontrar la solución que necesitan.

Mas información en www.fersay.com

1 comentario
  1. Xavier Mur
    Xavier Mur Dice:

    Compré por internet un recambio para un electrodoméstico en marzo. Ahora (sólo 5 meses después) se ha roto. La tienda online me ha respondido que no tiene garantía. ¿Es correcto?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.