Cómo saber cuánta energía consumen tus electrodomésticos
Conocer cuánta energía consume cada uno de tus electrodomésticos es la forma más fácil de ahorrar en la factura y, además, de cuidar del medio ambiente.
Lo primero que tienes que tener claro es cómo se calcula el recibo de la luz y el gasto de energía. La factura de la luz se divide en potencia y en consumo. La potencia hace referencia al número de kilovatios (kW) que tienes contratados y el consumo te informa sobre la cantidad de kilovatios por hora disfrutados durante el periodo de facturación.
¿En qué se emplea la energía que consumimos en nuestros hogares?
En nuestro país la media de consumo por familia y año está cerca de los 3.500 kWh, de los cuales un 25% se corresponde con el consumo de electricidad, lo que supone un coste de casi 1.000 euros al año. Para reducir esa factura, es vital evaluar la energía que gastan los electrodomésticos, cálculo para el que se debe tener en cuenta la potencia que tienen y el tiempo que se usan.
Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, los usos de energía en un hogar medio español son del 11% en la iluminación, del 9% en la cocina, del 7% en calefacción y el 2% en la refrigeración de alimentos, por poner solo unos ejemplos.
Sin embargo, son los electrodomésticos los aparatos que más consumen, ya que usan más del 55% de la energía total de nuestros domicilios.
¿Cuánta energía consumen tus electrodomésticos?
No todos los electrodomésticos consumen lo mismo. Así, por ejemplo, mientras que el frigorífico usa el 30% total de la energía, la TV gasta un 12%, un horno supone el 8%, un ordenador utiliza el 7%, el lavavajillas un 6%…
Conociendo estos datos es bastante fácil organizarse para no consumir energía en exceso con trucos como no poner las lavadoras y los lavavajillas a media carga, desenchufar los aparatos que no se utilicen, instalar iluminación con lámparas LED o ajustar la potencia de los climatizadores. Otro consejo muy útil es comprar electrodomésticos que sean eficientes energéticamente.
¿Qué es un electrodoméstico eficiente?
Los electrodomésticos eficientes son aquellos cuyo consumo energético es hasta tres veces menor que uno que no lo es.
Para saber si un electrodoméstico es eficiente hay que mirar la etiqueta energética, un certificado que identifica el nivel de eficiencia en diferentes categorías, siendo la “A” la más eficiente y la “G” la menos eficiente. Este código también utiliza los colores verde (más eficiente), naranja, amarillo y rojo (menos eficiente) y el símbolo “+”.
Un electrodoméstico que tradicionalmente ha sido poco eficiente son las aspiradoras. Sus motores, que hasta no hace mucho rondaban los 2000W, consumían demasiada energía y hacían un ruido excesivo, siendo su calificación eficiente la G. En la actualidad esto ha cambiado, ya que las aspiradoras son más silenciosas y su potencia, de entre 600 y 800W, es más que suficiente para limpiar suelos de madera o cerámicos.
Las aspiradoras marca Fersay son de clase de eficiencia energética A y su nivel de potencia acústica no supera los 83 decibelios. Si buscas una aspiradora eficiente, con gran poder de aspirado y con poco consumo, Fersay te da la solución que necesitas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir