5 Consejos de seguridad y trucos para el hogar que debes conocer
Los electrodomésticos de nuestra casa nos hacen la vida más fácil, pero si los utilizamos de manera insegura podríamos correr riesgos innecesarios. Protege tus electrodomésticos y asegúrate de que no se conviertan en un peligro siguiendo nuestros estos consejos de seguridad en el hogar.
Enchufa tus electrodomésticos siempre a una toma de tierra
La cocina, el baño, el garaje y las zonas al aire libre son susceptibles a la humedad o a mojarse de vez en cuando. Seguro que ya sabes que el agua y la electricidad no se llevan bien, razón por la que los cables de alimentación de nuestros electrodomésticos siempre deben enchufarse a una toma de tierra. Este tipo de tomas de corriente evitan la electrocución al detener automáticamente la corriente si se detecta algún desequilibrio en el sistema de alimentación.
Mantén los cables, enchufes y productos electrónicos alejados del agua
Algunos electrodomésticos, como las parrillas, están diseñados específicamente para su uso al aire libre, lo que no significa que si los cables o el enchufe se mojan no puedan constituir un peligro para tu salud. Asegúrate de mantener siempre secos estos cables, además de adquirir tomas de tierra con juntas herméticas para reducir el riesgo todo lo posible.
Usa alargadores sólo como una solución temporal
Los alargadores presentan muchos más riesgos de los que las personas piensan, y de hecho, en casi cualquier hogar hoy en día se usa al menos uno. Por eso nuestra obligación es informarte que:
- Los alargadores ofrecen un riesgo de incendio mucho mayor que los enchufes.
- Pueden sufrir variaciones de energía que en ocasiones dañarán tus electrodomésticos y dispositivos electrónicos.
- Son más vulnerables al agua.
- Si se combina un alargador inadecuado con un dispositivo de alta potencia, los cables pueden sobrecalentarse y crear un alto riesgo de incendio.
Lee los manuales de instrucciones siempre que puedas
Es fácil suponer que sabes de sobra cómo usar tu nuevo lavavajillas o lavadora sin consultar el manual, sólo por el hecho de que llevas usando lavavajillas décadas. Pero leer las instrucciones es importante porque te permite aprender acerca de las funciones avanzadas que puede incorporar el nuevo modelo y descubrir otro tipo de características de las que no tenías ni idea.
Desconecta los pequeños electrodomésticos cuando no estén en uso
Si a final de mes hubiera un apartado en tu factura en el que pusiera ‘Dinero que has perdido este mes sólo por no desconectar tus pequeños electrodomésticos cuando no los estabas usando’, seguro que no sólo te sorprenderías del dinero que podrías ahorrar. También te arrepentirías de todo el dinero que has estado malgastando durante años.
Así que desenchufa los televisores, monitores, impresoras, módems videoconsolas, cargadores de teléfonos y demás pequeños electrodomésticos y verás como lo notas a final de mes en tus facturas, aunque sólo sea un poco.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir